Sistemas de Producto-Servicio (SPS), permiten replantear el esquema del consumo y ofrecer soluciones de negocio innovadoras.
The result of an innovative strategy that shifts the center of business from the design and sale of (physical) products alone, to the offer of product and service systems that are together able to satisfy a particular demand.123 1
UNEP
El enfoque en diseño de los SPS, se inscribe en la teoría del pensamiento sistémico, e implica un cambio en la definición de los modelos de negocio por parte de los productores y diseñadores, ofreciendo productos duraderos, multifuncionales y adaptables. Por ejemplo, los automóviles que funcionan en los sistemas tipo carsharing (vehículos compartidos), deben diseñarse de manera que se permita un uso compartido por el máximo de tiempo posible, facilitando el mantenimiento de éstos y respondiendo a las necesidades de un grupo de usuarios, ya no solo al dueño del coche.
No obstante, como demuestra Thackara 2, la desmaterialización no siempre supone efectos ecológicamente positivos. Una muestra de esto es que se asumía que la digitalización de los documentos haría posible el ahorro en el papel de impresión. En los actuales sistemas de servicio, el efecto de la digitalización ha sido contrario a la desmaterialización, provocando que la facilidad de impresión casera y los bajos costes del equipo de impresión, aumentaran la cantidad de papel usado, sin mencionar los costes medioambientales de producción de los componentes electrónicos. Este problema se conoce como efecto rebote.
Sin embargo, desde el punto de vista de las soluciones en pro de la sostenibilidad, resulta interesante el giro en el proceso de conceptualización del diseño, desde el enfoque basado en la funcionalidad del producto hacia un enfoque dirigido a la satisfacción del usuario.
Product-Service System Design for Sustainability is defined as: the design of the system of products and services that are together able to fulfill a particular customer demand (deliver a “unit of satisfaction”) based on the design of innovative interactions of the stakeholders (directly and indirectly linked to that “satisfaction” system) where the economic and competitive interest of the providers continuously seeks both environmentally and socio-ethically beneficial new solutions. 3
En los Sistemas Producto-Servicio para la Sostenibilidad, cada oferta se debe desarrollar en relación a la satisfacción de cada cliente en particular. El diseño del sistema corresponde al diseño de las interacciones entre las partes interesadas: productores y consumidores. Así, la generación del valor se desvincula del consumo de los recursos naturales, lo que permite que el interés económico de la empresa conduzca a la reducción de su impacto ambiental.