El diseño para la sostenibilidad es un concepto cada vez más presente en el discurso público. Sin embargo, dada su complejidad y amplio enfoque, resulta confuso y difícil de implementar en el día a día de la práctica del diseño. La conciencia ambiental ha aumentado de manera significativa durante las últimas cuatro décadas, influyendo en todas las facetas de la teoría del diseño.
Las últimas décadas del siglo pasado han estado marcadas por una lucha interna de la disciplina del diseño que continúa vigente: por un lado, la profesión desempeña un papel importante en estimular el consumo y aprovechar el crecimiento económico; por otra parte, persiste la existencia de problemas socioambientales hasta ahora no resueltos.
Los alcances, objetivos y responsabilidades a los que se enfrentan el diseño y el diseñador, han cambiado. Las consideraciones sobre la forma y función de los artefactos, que en un inicio eran primordiales, ya no bastan. La responsabilidad ambiental y social del diseño ha dado lugar al surgimiento de nuevas tendencias, principios y herramientas que han cambiado el proceso creativo y han redefinido el perfil del diseñador.
Vivimos en el momento de la Revolución Sostenible, que genera un cambio persuasivo y permanente en la forma que percibimos el mundo. Esta revolución reúne enfoques e intereses bajo la bandera de una serie de valores compartidos. Son grupos que trabajan en pro de la sostenibilidad; sus objetivos e intenciones afectan y modifican los aspectos económicos, sociales y ambientales del mundo actual. El liderazgo descentralizado y colectivo de estas iniciativas está marcado por una postura oposicionista y en constante búsqueda de alternativas. A. Edwards 1, en el año 2005, recopiló 40 diferentes principios de la sostenibilidad, que se han difundido a partir de 1978 y que ofrecen pautas para el diseño de producto, comercio, cultivo de alimentos y construcción arquitectónica. El carácter ético de esta revolución puede comprobarse en el hecho de que 70 por ciento de estos principios se enfocan en valores.
In business and in design we talk about adding value, but in addition to value that we are adding, we must also ask what value we are taking away. Sustainability becomes much more tangible and relevant both to individuals and to design when we instead begin to talk about quality-of-life or well-being. 2
J. Mulligan
El concepto de sostenibilidad está modificando la profesión del diseño de producto; no obstante, todavía hay muchas incógnitas sobre qué hacer, cómo hacerlo y por qué. Parafraseando a Churchill, finalmente nosotros formamos a nuestros objetos y nuestros objetos nos forman a nosotros. La inquietud por entender los valores no económicos del diseño de producto, en el contexto de la crisis socioambiental que vivimos actualmente, nos ha llevado a realizar el presente proyecto.
Esta página presenta la Matriz de Valores de la Cultura Material Sostenible. Es una herramienta que surgió como el resultado de la investigación realizada en la Universidad de Barcelona y documentada en la tesis titulada “Cultura material sostenible y los valores en el proceso de diseño” presentada por Sylwia Ulicka y dirigida por Dra. Raquel Pelta Resano en el año 2017. Así, a lo largo de las entradas de este sitio, se identifican y esquematizan los Valores de la Cultura Material Sostenible, con el fin de apoyar la generación del nuevo marco de trabajo del diseñador. Es importante hacer hincapié, en que esta propuesta de Matriz es innovadora y no ha sido propuesta por otros autores. Fue definida para incluirse en esquemas de educación para formar nuevas generaciones de diseñadores con una consciencia más amplia en relación al diseño para la sostenibilidad.
Es igual de importante hacer hincapié en que la Matriz no está estrictamente definida, al contrario, fue diseñada para ser una herramienta flexible y adaptable al contexto. Está abierta a las modificaciones y la ampliación de la gama de valores o enfoques correspondientes. Resumimos algunos de los conceptos clave para el diseño de producto y sostenibilidad explicando sus raíces y sugiriendo otras referencias. También recomendamos libros, publicaciones, eventos y proyectos. Además, seleccionamos los mejores quotes para inspirar a los diseñadores.
¡Participa!
¿Quieres aportar al desarrollo de la Matriz de Valores de la Cultura Material Sostenible? Escribe al siguiente correo: valores@culturamaterial.org