Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), definidos por los 189 miembros de la ONU como los principales propósitos del desarrollo humano, fijados en el año 2000, hacían referencia a ocho puntos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo 1.
Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015 2, una vez acabado el periodo en el cual estaban planteados los ODM, la Organización de las Naciones Unidas definió los objetivos para el periodo 2015-2030, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este segundo planteamiento se establecieron 17 puntos principales con 169 metas donde el primer objetivo sigue siendo erradicar la pobreza.
Hoy en día los ODS orientan las polítcas gubernamentales, los esfuerzos de las asociaciones y forman base de cualquier proyecto enfocado en el impacto en el desarrollo tanto local como global.