VALOR AMBIENTAL

Es el valor que adquiere el objeto manufacturado de manera responsable con el medio ambiente. Podemos considerar el valor ambiental como el impacto en la escala local, pero en el contexto de un sistema más amplio. Es decir, los objetos con valor ambiental están diseñados para disminuir o eliminar la contaminación durante la etapa de su vida útil, proceso de reutilización, reciclaje o desecho.

De esta forma, la selección de los materiales y técnicas de producción se rige por el principio de evitar el deterioro de los bienes comunes y por la disminución del uso de materias primas, al optar por recursos renovables o reciclables. Ello se refiere específicamente al objeto, su embalaje y todos los otros medios involucrados en su ciclo de vida. Este valor corresponde al enfoque de eco-eficiencia en diseño.

Cero contaminación y ciclos cerrados

Se trata de un producto no tóxico, que no provoca la contaminación en los procesos de la extracción de materias primas, producción ni en las etapas de uso, desecho o reutilización. Es el objeto diseñado y producido con respeto hacia los ecosistemas, para la supervivencia y el bienestar de los humanos y otros seres vivos. Es la preferencia por ciclos cerrados de los componentes, en los que los desechos se convierten en la materia prima para la siguiente etapa; por ejemplo, el modelo de cradle-to-cradle.

Integración de las escalas de diseño, producción, uso y deshecho o reutilización

Integración de las escalas de producción en las que los componentes técnicos producidos a escala global se unen con los componentes manufacturados localmente. Uso de materiales naturales localmente accesibles y empleo mínimo de materias primas para obtener las funciones deseadas. Hace hincapié en la preferencia por los materiales y técnicas de producción local y/o artesanal.

Vida útil del objeto vs la durabilidad del material

Es un enfoque que trata de la relación entre la longitud de vida útil del objeto con la durabilidad del material utilizado para producirlo. Los productos son elaborados con los materiales adecuados de acuerdo a su vida útil. De preferencia, se usan materiales biodegradables que pueden volverse a incorporar a los ciclos de vida naturales.

El enfoque de la vida útil del objeto en comparación con la durabilidad del material está vinculado, por un lado, con la idea de transitoriedad de los objetos y, por otro, con la desmaterialización. Se trata de la relación entre la durabilidad de los materiales seleccionados y la longitud de vida útil del objeto. Por ejemplo, una bolsa desechable de polietileno o polipropileno, no es un objeto que se inscribe en este enfoque. El material es resistente, duradero y no es biodegradable mientras que la vida útil de la bolsa es extremadamente corta.

Desmaterialización: más con menos

Es el objeto diseñado para cumplir su función con lo menos posible de material, disminuyendo así el uso de materias primas. Se trata del diseño que favorece la idea de desmaterialización y los sistemas de producto-servicio para la sostenibilidad. Por ejemplo, los sistemas que permiten rellenar los envases de productos de limpieza o retornar las botellas de los refrescos. Esta perspectiva incluye las ideas funcionalistas del buen diseño, como el uso mínimo de materiales para cumplir la función y el máximo aprovechamiento de las cualidades del material.

Transitoriedad

Se trata de la preferencia por la transitoriedad de los artefactos en lugar de la durabilidad. Desde la perspectiva del diseño para la sostenibilidad, necesitamos diseñar objetos construidos a partir de los componentes que son fáciles de desmontar cuando dejan de cumplir su función. Se trata de la actualización de la funcionalidad mediante la flexibilidad de los componentes y la personalización de las configuraciones en los modos de uso y reutilización de los objetos.

La transitoriedad se refiere a la no permanencia o cambio continuo. En el diseño de producto, es una cualidad que permite montar y desmontar libremente los objetos una vez que cumplan su función, lo que resulta en una actualización de funciones, una actualización de tecnología o simplemente un cambio en la estética del producto.

VALOR ESTÉTICO VALOR FUNCIONAL VALOR AMBIENTAL VALOR SOCIAL VALOR INTRÍNSECO