La preferencia por la escala local es uno de los principales factores a considerar en la creación de los escenarios sostenibles de producción, diseño y consumo.

Es una teoría que permite vincular los componentes producidos en la escala global (equivalente al uso de materiales de mayor huella ecológica) y los materiales locales, menos dañinos y además reemplazables, de acuerdo con el criterio de los usuarios.

Escalas integradas de producción es un concepto de diseño de sistemas de producción, que permite unir la producción a gran escala y global con la producción regional y local, abarcando también las etapas del mantenimiento, reutilización y actualización.

En el libro Sustainable by Design, se presentan varios ejemplos de las aportaciones en pro de la sostenibilidad que ofrece la aplicación de estos principios.

Se trata de promover el uso de materiales locales y de la fuerza productiva local. Además considera en el diseño, aspectos culturales que varían dependiendo del contexto del proyecto y su localidad.

Esto ofrece una revalorización de los aspectos del diseño local, incluyendo las características culturales, sociales, medioambientales y la redefinición de los valores estéticos de los objetos.

El siguiente gráfico ilustra las cuatro etapas de la vida del producto y los enfoques claves de cada actor en la aplicación de las «escalas integradas» de producción y diseño.

Las cuatro etapas de vida del objeto en el contexto de las «escalas integradas» de diseño, producción, consumo y desecho. Elaboración propia basada en Dogan Çagla y Stuart Walker. 1