Design for disassembly es una de la estrategias de diseño en pro de la sostenibilidad, en la cual los edificios y productos se diseñan de manera que se permita la recuperación de los materiales y por ende la retención de valor. Las uniones y los ensambles se diseñan de manera que faciliten el desmontaje de los elementos constructivos, lo que a su vez aumenta la posibilidad de volver a introducirlos en el ciclo de vida de un nuevo producto.

Se trata de diseñar productos fáciles de abrir una vez que se haya concluido su vida útil. Son libres de pegamentos, el material del componente principal está claramente etiquetado y las partes se separan rápidamente.

El diseño para desmontaje es una de las seis estrategias principales promovidas por el Cradle to Cradle Products Innovation Institute. El instituto creado por los autores de la teoría Cradle to Cradle. Aquí pueden ver un vídeo de Autodesk Sustainability Workshop , donde se explican los principios básicos de diseño para el desmontaje.

The goals for design for disassembly are to create enduring buildings and projects, create value for building owners, and eliminate waste with closed loops. The result are more flexible buildings that are easy to repair, refurbish, or reconfigure; buildings that function as material banks; and products and materials that retain value and return to productive use at end of life. 1

Cradle to Cradle Products Innovation Institute.