Los sistemas capacitantes, donde los usuarios se involucran en todas las etapas, son claves para el desarrollo de las sociedades sostenibles.

The new idea of service must start with an appreciation of the user’s knowledge, abilities and motivations. It must be conceived as an enabling solution. The service must match the user’s desired result and offer the means by which to achieve this result using his or her own capabilities to the best advantage. Properly designed, such a service could encourage participation by being perceived as a delightful, stimulating, and a rewarding activity. 1

E. Manzini, S. Walker y S. Wylant

La creciente pasividad individual es social y ambientalmente insostenible a largo plazo. La cuestión está vinculada a la redefinición de la idea del confort, con el objetivo de suprimir el concepto erróneo de que la comodidad no tiene implicación social. Esta idea significa dejar de diseñar formas de uso y funcionamiento de los sistemas de consumo que asumen que el usuario no quiere o no puede hacer nada. Para poder diseñar sistemas capacitantes es necesario reformular la percepción del usuario por parte de las empresas porque hasta ahora ha sido concebido como un receptor pasivo de las soluciones.

Until now the user profile adopted is mainly one of a lazy person, a subject whose only tendency is to avoid effort and care. This passive attitude is, for sure, a strong component of every human being, but it is not the only one. Human beings can also be active and committed, and they may enjoy using their skills and capabilities. The combination of these two human attitudes – passive and active depends on many variables. The most important ones are those related to the kind of systems that a person has the possibility of using. Some systems may be seen as enabling, but the majority of them are conceived as disabling: systems conceived to reduce the capability and will of the user to actively participate in the solution of his or her problems. This growing passivity is individually, socially and, in the long run, also environmentally, unsustainable. 2

E. Manzini

Características clave para el diseño de sistemas capacitantes: son iniciativas locales, con un impacto directo y ocurren en un espacio físico limitado, lo que permite la convivencia real de los participantes y hace posible el uso de los recursos naturales locales. El otro factor común de estos escenarios es que la disminución del consumo de bienes materiales se compensa con el redescubrimiento de los bienes comunes y de las capacidades tanto individuales como de la comunidad. La participación y búsqueda de nuevos escenarios de producción y consumo, como el hallazgo de nuevas áreas de enfoque del diseño para la sostenibilidad, plantean una serie de cuestiones a resolver en el proceso de creación:

  • Facilitar y provocar el tiempo para la contemplación. Hace referencia a las ideas de slow design, donde se hace hincapié en el ritmo de las acciones, poniendo énfasis en el proceso de hacer algo más que en el resultado.
  • Evitar el deterioro de los bienes comunes, fomentando su apreciación, dándoles un valor adecuado y devolviéndoles el lugar y precio apropiados en el esquema económico, para evitar su excesiva mercantilización.
  • Buscar austeridad en el uso de los materiales y la preferencia por los que tienen un alto potencial regenerativo.
  • Redefinir de la idea del confort basado en la participación y proactividad, teniendo en cuenta que los sistemas, servicios y productos tienen que diseñarse de forma abierta, entendible e inclusiva.
  • Fomentar el sentido de comunidad, haciendo resurgir el contexto local, aunque adaptado a lo global mediante las posibilidades de conectividad, creando así un vínculo positivo entre dos plataformas: la social y la tecnológica.
  • Incrementar y promover la innovación social, buscando y adaptando las soluciones que surgen como respuestas honestas a los problemas que tocan directamente a los que las proponen. El diseño para la innovación social debe involucrar a la comunidad.
  • Aprovechar la posible fusión entre la innovación social y la revolución tecnológica, teniendo en cuenta que la digitalización abre nuevas oportunidades y la innovación social moviliza diferentes recursos sociales como la creatividad, las habilidades, el conocimiento y el espíritu emprendedor.